viernes, 20 de mayo de 2011

La Informática. Un recurso imprescindible en la formación laboral de jovenes con discapcidad.

Hoy en día, dentro del desarrollo de un mundo globalizado y los constantes avances cientificos y tecnológicos, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías se vuelve un factor imprescindible en el desarrollo de todo ser humano por lo que resulta importante incluir dentro de la formación educativa de niños y jóvenes con discapacidad. a la informática.

En los Centros de Atención Múltiple (CAM) de formación laboral se atiende a jovenes con discapacidad cuyas edades oscilan entre 15 a 20 años en la enseñanza de un oficio (cocina, panadería, belleza, serigrafía, etc.) buscando con ello fortalecer sus hábitos de auto-cuidado y en algunos su eventual inserción laboral, por lo que el contar con un Aula de Enciclomedia, de Medios o Digital repercutirá favorablemente en  su proceso de enseñanza- aprendizaje.

De esta forma dentro del CAM la informática nos permite:

1.- El acercamiento del alumno a los recursos tecnológicos de vida cotidiana, interactuando con ellos, pues le permitirá conocer el uso y manejo de una computadora, de una impresora, de un pizarrón digital, de un escaner, de audifonos, de un microfono, de una cámara digital, etc.

2.- El desarrollo de su cooodinación visual y motora mediante el uso de ratón, el teclado o pizarron digital.

3.- Fortalecer sus competencias básicas de lecto-escritura y pensamiento lógico matemático.

4.- Apoyar sus competencias ciudadanas mediante hábitos de puntualidad, higiene en el trabajo. Además fomentar valores como el respeto, el aprecio a la diversidad, la solidaridad, el trabajo en equipo.

5.- Coadyuvar en el conocimiento de las competencias laborales propias de cada taller mediante la búsqueda de información escrita o con imágenes de recetas de comidas, de pan, de mascarillas faciales; procesos de impresión en serigrafía, etc.

Finalmente, resulta necesario, que junto con la formación de los alumnos en informatica, promover la capacitación tecnológica de los docentes, además de informar y hacer partícipes a los padres de familia dentro de este uso y manejo de las nuevas tecnologías, es decir, alumnos, padres y profesores deben participar en el proceso, haciéndo de la informática un recurso que favorezca la comunicación, el desarrollo cognitivo y emocional de todos los involucrados dentro del proceso educativo con miras a una eventual inserción  laboral.

2 comentarios:

  1. Hola Luis Fernando,
    Me gustó la propuesta de capacitación para jóvenes que están desarrollando sus competencias en un oficio futuro. Seguramente me puedes contar cuales son las actividades principales en esta formación? me interesa conocer cómo ustedes inician esta capacitación con jóvenes porque estamos próximos a que nos equipen con la propuesta Un alumno Una computadora y tu colaboración será de gran ayuda, ya que tenemos los pretalleres de panadería y cocina.
    Un abrazo y aguardo tus novedades
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Luis Fernando,

    Felicito el CAM por lo bello trabajo que desenvuelve que pienso ser de extrema importancia, visto que eses jóvenes deben se inserir en el mercado de trabajo. La inclusión se hace muy necesaria en este espacio, también, verdad?

    Abrazo.

    ResponderEliminar